1.07.2006

Trastorno Límite de la Pesronalidad

Este trastorno de la personalidad es también conocido como trastorno border. Como lo dice su nombre este trastorno esta justo entre la neurosis y la psicosis. Aquí les dejo la descripción dada en el DSM-IV-TR, la persona debe cumplir con los siguientes criterios para poder ser diagnosticada como border.

F60.31 Trastorno Límite de la Personalidad (301.83)

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad y una notable imùlsividad, que comienzan al principio de la edad adulta, se da en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1) esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
2) Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
3)alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
4) impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí misma, por ejemplo: gastos, sexo, abusos de sustancia, comida etc.
5)intentos o amenazas suicidas
6)inestabilidad afectiva
7)sentimientos de vacío
8)ira intensa
9) ideaciones paranoides


aquí mejor y más explicado:

Manifestaciones clínicas.- Se trata de un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un animo inestable y caprichoso. Consiste en una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de ánimo. Hay una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, como orientación sexual, objetivos a largo plazo, lo que les conduce a una sensación de vacío y aburrimiento. Pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Además de la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos con autolesiones y explosiones de violencia, comportamiento amenazante y chantajista, afectación de la imagen de sí mismos, con alteraciones de la conducta alimentaria, se implican en relaciones intensas e inestables, intentos y amenazas suicidas, sus relaciones interpersonales pasan de la idealización a la devaluación, es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas como mecanismo de huida, frecuentes y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración.
Subdivisiones del trastorno límite:
Subtipo psicótico o desrealizado
-Episodios esquizoides, psicóticos y/o disociativos.
- Corta duración. - Evolución atípica.
-Excesivamente llamativos.
-Sin deterioro aparente ni residuo.
-Estancamiento.
- Simultaneidad de normalidad y anormalidad.
- Tendencias místicas y esotéricas.

Subtipo descontrol de impulsos
- Muchos antecedentes familiares.
- Inicio temprano. - Onicofagia, piromanía.
- Trastornos de conducta alimentaria.
- Adicciones comportamentales. - Autolesiones.
- Consumo de drogas y alcohol.
- Acciones violentas (trastorno explosivo intermitente).

Subtipo hipotímico
- Bajo estado de animo.
- Tono esquizoafectivo.
- Sintomatologia depresiva.
-Inicio tardío.
- Baja autoestima.
- Sentimientos de culpa.
- Labilidad emocional.
- Desesperanza.
- Episodios disfóricos no maníacos.

Subtipo distócia del Yo
- Aparatosidad.
- Egolatría.
- Afán de protagonismo.
- Tendencias manipuladoras.
- Tendencias seductoras.
- Tentativas autolíticas claramente chantajistas.
- Nula resistencia a la frustración.
- Euforia superficial.
Diagnostico diferencial.- La diferenciación respecto ala esquizofrenia y a otros trastornos psicóticos se fundamenta en la breve duración de los episodios psicóticos. Hay que tener en cuenta la gran comorbilidad que este trastorno tiene con el resto de los trastornos de la personalidad, así como con otros trastornos psiquiátricos, en estudios realizados por nosotros apreciamos como la dificultad diagnostica es manifiesta ya que estos pacientes, hasta que son diagnosticados de trastorno de personalidad han recibido un promedio de 8 diagnósticos diferentes.

Curso y pronostico.- El trastorno es estable a lo largo del tiempo, se aprecian mejorías según el paciente llega a los 35-40 años. Un porcentaje significativo llega al suicidio cuando el trastorno se asocia a enfermedad depresiva. el deterioro de sus relaciones interpersonales y la inestabilidad emocional le llevan a un aislamiento y en muchas ocasiones su falta de control de impulsos y su abuso de sustancias han implicado contactos con la justicia.

Tratamiento:
Psicoterapia, - Será de utilidad la de orientación dinámica siempre que sea focalizada en el aquí y ahora, evitando la regresión y las interpretaciones profundas del inconsciente. La terapia cognitiva ayudara a su control de impulsos y el entrenamiento en habilidades sociales mejorara la relación interpersonal.
Pues ahí se los dejo pa que piensen si son border o si conocen a alguien, como diría el buen Zazoo del rey león "hay uno en cada familia, dos en la mía" lol
Dudas, aclaraciones y comentarios, apachurrenle ahí abajito...
Próximamente: Trastorno Histriónico de la personalidá.

2 comments:

catarro said...

no ps, no le entendí, o no le quise entender, mas bien creo me espanté porque reviré

Anonymous said...

I should digg your post therefore other folks are able to see it, really useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Norman